miércoles, 1 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 5


Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez

  
Ha pasado el primer mes desde que el hábito de registrar entró lentamente en mi rutina diaria, no es que sea un investigador con lupa y libreta a la mano las 24 horas del día, pero creo que la mejor manera de involucrar estos nuevos estilos de registro es ligándolos a nuestros gustos personales; y digo nuevo, no porque sea el inventor de esta categoría de análisis cualitativo, sino porque es nuevo en mi vida; una vez más pienso cuan desatinado esta nuestro pénsum colocando este tipo de asignaturas útiles como requisito de proyecto de grado y no como núcleo de formación en segundo ciclo, cuando son pilares de cualquier proyecto de Diseño robusto en el que estemos involucrados. Retomando lo que mencionaba justo al inicio, quería compartir con mis pocos pero importantes lectores los métodos cualitativos que aplico en mi vida.

Para empezar y como bien lo hacen en las lecturas de referencia, esta es solo otra apreciación de qué es investigación cualitativa, no es la perspectiva de Marshall, Manson, Maxwell o Creswell, es la mía. Tal vez sea un sacrilegio visual juntar esos nombres y sobrexponer mi metodología, pero este es mi blog y posiblemente sea leído por solo algunos curiosos.

En principio la etnografía es redefinida como el arte de conocer mis desconocidos, y funciona de la siguiente manera. Vas por tu facultad, oficina o barrio y el reto es sacar una conversación de alguno de nuestros símiles mutantes esposados de su celular. Puede ser en la fila de la tienda, en la mesa o salón de clases, no interesa. Preguntaremos la hora, la tarea, cambiemos un billete o hablemos de alguna cosa del entorno, es lo de menos. No estamos conquistando al amor de nuestra vida, solo vamos a ampliar nuestros mundos, oír opiniones y entender perspectivas. Tenemos muchos conocidos desconocidos con miles de historias que contar, justo al lado nuestro puede estar la mejor anécdota de tu vida y a veces la dejamos pasar por pulir nuestro celular con los pulgares. La idea es intentarlo al menos una vez por semana, analiza a quien sea e intervenirlo así no estés seguro de la perfecta ocasión. De esta manera he conocido a varios estudiantes de la carrera de comunicación de los primeros semestres y se aterrarían al sentir que incluso con 4 años de diferencia se pueden sentir brechas generacionales fuertes, pero así mismo unas conexiones increíbles con sus ideas. Como en algún lado dio a entender Creswell, como investigadores no debemos ser jueces ni evaluadores, seremos parte del mismo experimento para crear síntesis de nuestras ideas, que quizás sean pronósticos.

Puedo asegurar que aprenderemos nuevas terminologías, expresiones y hasta temas de tendencia que no sabíamos y nos harán sentir oxidados en nuestro fuerte y fiel hermano de crianza, el internet. Pero para esto existen un par de reglas;  la más importante es que debemos ser elásticos, tendremos que tolerar y entender cosas que tal vez no sean de nuestro agrado, eso puede pasar dependiendo más de la personalidad que se tenga, pero la recomendación es dar y recibir de nuestro desconocido. Otro muy importante y no tan moralmente aceptado por algunos es ser plástico, no hablo de ser “cata la paisita -tuneada- que a todos trae locos” sino de procurar entrar en las personas con algo de su misma personalidad, es un cliché que funciona. La instrucción es simple, si le gusta el rock, no baila y odia el reggaetón, y eres como investigador un rumbero empedernido, acóplate y haz que la charla para él sea agradable; si no sabes de qué hablarle, preguntar sobre el tema que le gusta, siempre será tu “vieja confiable”, procura ser neutro en opiniones y a medida que se conoce nuestro nuevo personaje, así mismo nos desenvolveremos nosotros, pues queremos un amigo o amiga, no un paciente psicológico, eso sí a menos de que tu pronostico etnológico con esta persona sea: “déjalo ir”

Este nuevo hábito epistemológico me ha resultado muy entretenido y podría decir que en ocasiones inspirador, conocer, es igual a aprender, cada persona guarda un cofre de perlas conceptuales que a veces no sabemos que guardan. Pero como todo este ejercicio debe ser útil para nosotros y no solamente divertido, debemos registrar las cosas interesantes que notemos en ellos. Yo utilizo 2 modalidades, al conocer sus gustos anoto cada canción, película o referencia que me mencionen, no lo hago en la libreta de apuntes, de una vez lo busco por el celular y se lo muestro para corroborar que sí es eso, luego con tiempo lo veo, de esta manera vamos creando nuevas conexiones mentales de la bien conocida “cultura general”. También suelo cargar mi cámara aunque sea pesada y engorrosa de llevar a muchos lugares, muestro que tomos fotos, y si me deja hasta le saco a la persona y luego se las regalo, así he conocido a un par de personas y creo en lo personal, es menos agresivo y raro que tomarle una con el celular, ya es suficientemente morboso el ejercicio para volverlo más acosador.

Esta sensibilidad social que desarrollamos al retarnos en nuestro campo personal será muy útil a la hora de realizar una investigación cualitativa seria y profesional, es más, en el campo laboral te puede hacer muy buenos amigos y más tolerante a las presiones que podamos enfrentar, es como ser actor protagonista se nuestra propia película creando y ampliando nuestra realidad, pues al fin y al cabo somos dueños y autores de lo que actualmente somos como individuos.

Es claro que apoyo la noción de la reflexión epistemológica pues cualquier investigación realizada será diferente a la elaborada por otro investigador tratándose de un mismo grupo focal, esto es en esencia  la riqueza y profundidad de la investigación cualitativa; la perspectiva y contrastes que se dan una tras otra; así apliquemos cualquier marco teórico de metodologías al pie de la letra, algún otro investigador llegó más profundo a la pregunta del caso de investigación con métodos empíricos o incluso por pura casualidad. Aprender todos los métodos es importante, pero más importante es saber cuándo sobra su aplicación y cómo podemos mezclarlos de la mejor manera para lograr mejores resultados.

De esta manera espero haber ayudado a interiorizar algunos conceptos de los que hemos repetido tantas veces su significado en clase y lecturas, tal vez sea la cantidad de terminologías y significados junto a sus laureados autores anónimos para más de uno (incluyéndome)  lo que nos distrae de la absorción del conocimiento, y que a pesar de realizar mapas conceptuales similares a la red neuronal humana, fallemos en test de agilidad y conocimiento que nos podía eximir del cruel banco de preguntas conceptuales sobre la terminología que tanto hablamos. A causa de este sentimiento generado en su mayoría por horas de lectura “ladrillo”, quise realizar este blog de la manera más dinámica y sin el grueso de terminología, para dar a entender de una manera más empírica el significado de la investigación Cualitativa y su amplio marco de metodologías y contradicciones, para mis compañeros diseñadores industriales y par de odontólogos.

Feliz noche, y que conozcan muchas historias para la próxima semana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario