Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez
Esta semana nos han dado una muy buena noticia con
respecto a nuestros blogs semanales, porque con con relación a las propuestas que venía haciendo, ahora es válido
documentar nuestra semana cualitativa en formato audiovisual. Esto de entrada
como hemos evidenciado puede ser un reto para algunos, un entretenimiento o hasta la salida fácil para ahorrar tiempo
en la composición de escritos. En lo personal considero que se gasta más tiempo
en la planeación, grabación, producción y postproducción de una un producto
para el entretenimiento audiovisual que escribiendo el diario de campo semanal.
Pero ahí está justo de lo que hemos hablado a los
largo de este escrito capitular durante ocho semanas, encontrar la clave y/o el
medio para interiorizar de una manera adecuada todos los conceptos que
aprendemos y recitamos en una clase, y la única manera de hacer esto es
realizando los ejercicios; inmersión, documentación relaciones interpersonales,
prueba y error comprensión y traducción de
datos coloquiales a información cualitativa.
Es por esto que en este ejercicio tuve la oportunidad
de cubrir un evento en donde los estudiantes de proyecto 3 de arquitectura se reunieron
con los habitantes del barrio la soledad y el park way con la intención de
reconfigurar mapas según el conocimiento histórico y vecinal de los reales
habitantes de la zona de Teusaquillo, el grupo de estudio fue de
aproximadamente unas 50 personas, y la actividad consistió en dibujar sobre el
mapa historias, conocimiento urbano, zonas de inseguridad, referencias de
lugares con atractivo turístico, ubicación de casas comunales y espacios de integración.
Todo un listado de datos que no se consiguen en un mapa típico de Teusaquillo.
Los participantes se dividieron en tres grupos y tenían que dibujar sobre una
vista a escala del barrio todo tipo de aspectos que a su parecer fueran
relevantes, con un intervalo de 20 minutos se rotaban las personas y tenían que
complementar el mapa que estaba en proceso, de tal manera que al final del
ejercicio contaríamos con 3 mapas con información diferente y complementaria,
para que posteriormente los estudiantes de arquitectura 3, recopilaran el
grueso de la información y generaran un solo mapa con toda la información depurada.
Esta actividad puede ser catalogada como una investigación
cualitativa participativa, con inmersión y hasta algo de teoría fundamentada,
por parte de algunos estudiantes. Es interesante ver como este tipo de
actividades sociales y culturales llevan a su vez un marco teórico importante
del que se puede sacar una investigación completa de dinámicas sociales en una
zona tan inquieta y viva como lo es el sector de Teusaquillo.
Por último los dejo con el video resumen
explicativo de la actividad de dos minutos.
Video resumen: http://bit.ly/2o4QsUW
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