miércoles, 22 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 8




Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez


Esta semana nos han dado una muy buena noticia con respecto a nuestros blogs semanales, porque con con relación  a las propuestas que venía haciendo, ahora es válido documentar nuestra semana cualitativa en formato audiovisual. Esto de entrada como hemos evidenciado puede ser un reto para algunos, un entretenimiento  o hasta la salida fácil para ahorrar tiempo en la composición de escritos. En lo personal considero que se gasta más tiempo en la planeación, grabación, producción y postproducción de una un producto para el entretenimiento audiovisual que escribiendo el diario de campo semanal.

Pero ahí está justo de lo que hemos hablado a los largo de este escrito capitular durante ocho semanas, encontrar la clave y/o el medio para interiorizar de una manera adecuada todos los conceptos que aprendemos y recitamos en una clase, y la única manera de hacer esto es realizando los ejercicios; inmersión, documentación relaciones interpersonales, prueba y  error comprensión y traducción de datos coloquiales a información cualitativa.

Es por esto que en este ejercicio tuve la oportunidad de cubrir un evento en donde los estudiantes de proyecto 3 de arquitectura se reunieron con los habitantes del barrio la soledad y el park way con la intención de reconfigurar mapas según el conocimiento histórico y vecinal de los reales habitantes de la zona de Teusaquillo, el grupo de estudio fue de aproximadamente unas 50 personas, y la actividad consistió en dibujar sobre el mapa historias, conocimiento urbano, zonas de inseguridad, referencias de lugares con atractivo turístico, ubicación de casas comunales y espacios de integración. Todo un listado de datos que no se consiguen en un mapa típico de Teusaquillo. Los participantes se dividieron en tres grupos y tenían que dibujar sobre una vista a escala del barrio todo tipo de aspectos que a su parecer fueran relevantes, con un intervalo de 20 minutos se rotaban las personas y tenían que complementar el mapa que estaba en proceso, de tal manera que al final del ejercicio contaríamos con 3 mapas con información diferente y complementaria, para que posteriormente los estudiantes de arquitectura 3, recopilaran el grueso de la información y generaran un solo mapa con toda la información depurada.

Esta actividad puede ser catalogada como una investigación cualitativa participativa, con inmersión y hasta algo de teoría fundamentada, por parte de algunos estudiantes. Es interesante ver como este tipo de actividades sociales y culturales llevan a su vez un marco teórico importante del que se puede sacar una investigación completa de dinámicas sociales en una zona tan inquieta y viva como lo es el sector de Teusaquillo.

Por último los dejo con el video resumen explicativo de la actividad de dos minutos.


Video resumen:  http://bit.ly/2o4QsUW



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