miércoles, 15 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 7




Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez




Para este capítulo no tenemos una película, una lectura o taller de referencia, pero tenemos una pregunta en espera de su respuesta, esta precisamente nos demanda un esfuerzo y cambio de paradigmas para nosotros como investigadores, pues debemos escoger un lugar, contexto y hasta grupo focal el cual debemos investigar de manera cualitativa. Los requisitos son sencillos: no tener contacto previo con la comunidad y saber muy poco al respecto, y un plus es que aquel lugar que escojamos sea retador para cada quien, es decir que debe llevar sus niveles de flexibilidad emocional y tolerancia al límite.

Aunque me resulta muy intrigante el lugar que podría escoger, también me parece ambicioso y algo desacertado escoger por instinto lugares tabú como zonas rojas, cárceles o manicomios. Tal vez sea por nuestro contexto sociocultural que tendemos a tratar de ir a lo marginal, justo en la línea gris de lo legal y moral, porque quizás pensemos que somos muy correctos en todo nuestro actuar entonces queremos saber qué pasa allí donde nunca hemos ido, ¿nosotros? Jamás… 

Tengo una hermana que si supiera sobre investigación cualitativa haría unos análisis y ensayos muy interesantes, a veces envidio su memoria histórica, tiene mucho de qué hablar, y eso que me considero recursivo para improvisar charlas; pero sin desviarnos del tema importante, y para dar una imagen mental de mi hermana, es una médica de 31, con 6 años de experiencia en 4 ciudades distintas del país, ha pasado por zonas rojas del país como Orito y Putumayo, atendiendo militares, autodefensas y guerrillas en un mismo día y hasta habitación, trabajó para el estado en Cali, Pasto y para la alcaldía de Bogotá y Soacha; involucrando en todo esto casas de asilo, manicomios, cárceles, hogares de paso, y trabajando con personas que habitaban hogares de invasión, hasta dueños de villas a las afueras de las ciudades más caras del país. Tiene una historia casi para todo, y no sé cómo se le denomine específicamente pero siempre sabe cómo entrar en la personas, de ella como tal aprendí elementos mencionados en el capítulo 4 de este documento.  Con todo esto tendrán un espectro de todo lo que ella me ha contado y a los lugares que incluso la he acompañado, porque con ella me iba a vivir al menos 3 meses del año en donde sea que estuviera. Y aprendí algo muy importante, no vas aprender nada  sobre alguien si esa persona o grupo no te mira como humano, y no conoce de ti algo, literalmente debes dar para recibir. Todo esto, con el fin de exponer que para hacer una investigación cualitativa es necesario verse envuelto en el contexto que se va a investigar durante un buen tiempo, pues considero que un día en un cementerio, una noche en un prostíbulo o una tarde en un manicomio no son suficiente tiempo para poder realizar un trabajo investigativo de tipo cualitativo a cabalidad; no obstante, este sí resulta ser un primer ejercicio de inmersión pertinente para hacer el primer acercamiento al objeto de estudio.

Ahora bien, para este ejercicio debemos ir a un lugar que sea retador para nosotros e interactuar con el entorno y sus costumbres, aprender de ellos, registrar material y consignar todo esto como si fuese una burbuja atemporal de nuestro día de inmersión en este hipotético lugar. Resulta increíblemente emocionante probarnos a nosotros, al poder captar con todos nuestros sentidos y capacidades aquello que escojamos. En este sentido el ejercicio pensado junto con mi compañero de investigación (kenji Sugiyama) es en lugares  como un bar swenger o incluso pasarnos como una pareja homosexual en un bar, y saber cómo es el comportamiento al interior de algunos recintos de gustos especializados. Es raro como me causa curiosidad la idea, pero dudo de nuestra fuente de información; los nexos para involucrarnos allí son de suma importancia para la extracción de datos y buen aprovechamiento de una jornada. Lo mejor sería ir con personas conocedoras del lugar o bien con algo de experiencia, para que puedan ser útiles y evitar todo el trabajo de sondeo e introducción al lugar, por otro lado creo que se malversaría el trabajo etnográfico. Entre más personas se involucren en la investigación, de alguna manera u otra se crearía un ambiente artificial para la investigación, generando así una investigación viciada por lo jovial.

Por esta razón he pensado en segundas alternativas e incluso otros métodos de investigación de carácter más abierto como lo puede ser la teoría fundamentada, ir abierto a todas las posibilidades conocer, aprender, preguntar e ir anotando todo de alguna manera para lograr alguna confección de patrones en las personas que concurren es este tipo de lugares. De seguro se encontrarán constantes en la historias que nos puedan contar y con estas empezar a generar conjeturas así sean apresuradas, el dilema comienza cuando se fundamentan estas primeras hipótesis, pues deben ser constantemente revaloradas, y para eso tendremos que corroborar y volver una y otra vez a los lugares.

De esta manera es que hemos pensado en alternativas de lugares o grupos focales para nuestro análisis, que podamos frecuentar dos o tres veces antes de generar el ensayo final, es por esto que surgieron ideas como realizar algún tipo de salida de campo, de dos o tres días. Aún tenemos la temática abierta, pero podríamos enlistarnos en alguna salida social de campo, pensamos hasta en un retiro espiritual de alguna índole, o asistir a una toma de bebidas ancestrales para conocer sobre el tipo de personas que asisten y quienes son los que median este tipo de situación. De igual manera es una alternativa abierta a más instrucciones en clase, pues en realidad tenemos disposición casi para cualquier lugar.

Por alguna razón en los últimos años  me ha gustado encapsular memorias en videos, pero no simplemente filmar todo y guardarlo en alguna carpeta para la posteridad, sino editar este contenido, buscar una canción que me recuerde las emociones que viví en ese momento y producir un mini clip del momento vivido, es como una especie de pasatiempo, que resulto gustar a varias personas, de vez en cuando alguien lo recuerda y me pregunta que por qué no estoy haciendo un video para que quede un registro de alguna reunión; es por eso que pensé en algo por el estilo para nuestra entrega de análisis cualitativo, pues como ya hemos hablado en los capítulos de 2 al 4 no hay mejor manera de interiorizar el conocimiento que mezclándolo con los gustos y hábitos personales y así crear un hibrido entre lo que se aprende de manera cotidiana y lo que nos gusta como seres humanos particulares y distintos unos de otros.

Así iría mi propuesta, una seguidilla de 3 jornadas de investigaciones, la vida nocturna en el centro de Bogotá, desde lo más “in” hasta lo más “out”. Como meta debemos conocer más de 2 personas a fondo por noche, e intenta salir con ellas en la próxima investigación, averiguar sobre los lugares clásicos y más antiguos del lugar, las personalidades que hay en el centro, sus protagonistas y los antagonistas, sus universitarios y sus residentes. A menudo pasamos por el centro de Bogotá pero no lo vemos y asimilamos de una manera más profunda que ir por la séptima, conocer su cara diurna y las noticias de constante inseguridad y protestas, pero dentro suyo hay un sinfín de dinámicas y sub culturas que buscan encajar todas al tiempo en un mismo lugar; con los datos y material filmográfico realizar el estudio de campo y 2 o 3 filminuto con formato playground,  compacto, legible y sencillo para que todo aquel que no conozca el centro comprenda de una manera diferente los fenómenos que allí se gestan.


Este ejercicio en caso de que sea demasiado cliché “el centro”, puede ser aplicado en algún barrio de Bogotá o diferentes sectores involucrando los establecimientos donde se esté o algunos actores que intervengan en la investigación, siendo el material creado un ejercicio de investigación profundo para nosotros como diseñadores y material de publicidad multimedia para el que desee colaborar en la investigación. De igual menara todo queda abierto y delimitado por las instrucciones y recomendaciones para empezar nuestra  desde ya inquietante investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario