Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez
Para este capítulo no tenemos una película, una
lectura o taller de referencia, pero tenemos una pregunta en espera de su
respuesta, esta precisamente nos demanda un esfuerzo y cambio de paradigmas para
nosotros como investigadores, pues debemos escoger un lugar, contexto y hasta
grupo focal el cual debemos investigar de manera cualitativa. Los requisitos
son sencillos: no tener contacto previo con la comunidad y saber muy poco al
respecto, y un plus es que aquel lugar que escojamos sea retador para cada
quien, es decir que debe llevar sus niveles de flexibilidad emocional y
tolerancia al límite.
Aunque me resulta muy intrigante el lugar que
podría escoger, también me parece ambicioso y algo desacertado escoger por instinto
lugares tabú como zonas rojas, cárceles o manicomios. Tal vez sea por nuestro
contexto sociocultural que tendemos a tratar de ir a lo marginal, justo en la
línea gris de lo legal y moral, porque quizás pensemos que somos muy correctos
en todo nuestro actuar entonces queremos saber qué pasa allí donde nunca hemos
ido, ¿nosotros? Jamás…
Tengo una hermana que si supiera sobre
investigación cualitativa haría unos análisis y ensayos muy interesantes, a
veces envidio su memoria histórica, tiene mucho de qué hablar, y eso que me
considero recursivo para improvisar charlas; pero sin desviarnos del tema
importante, y para dar una imagen mental de mi hermana, es una médica de 31, con
6 años de experiencia en 4 ciudades distintas del país, ha pasado por zonas
rojas del país como Orito y Putumayo, atendiendo militares, autodefensas y
guerrillas en un mismo día y hasta habitación, trabajó para el estado en Cali,
Pasto y para la alcaldía de Bogotá y Soacha; involucrando en todo esto casas de
asilo, manicomios, cárceles, hogares de paso, y trabajando con personas que
habitaban hogares de invasión, hasta dueños de villas a las afueras de las
ciudades más caras del país. Tiene una historia casi para todo, y no sé cómo se
le denomine específicamente pero siempre sabe cómo entrar en la personas, de
ella como tal aprendí elementos mencionados en el capítulo 4 de este
documento. Con todo esto tendrán un
espectro de todo lo que ella me ha contado y a los lugares que incluso la he
acompañado, porque con ella me iba a vivir al menos 3 meses del año en donde
sea que estuviera. Y aprendí algo muy importante, no vas aprender nada sobre alguien si esa persona o grupo no te
mira como humano, y no conoce de ti algo, literalmente debes dar para recibir. Todo
esto, con el fin de exponer que para hacer una investigación cualitativa es
necesario verse envuelto en el contexto que se va a investigar durante un buen
tiempo, pues considero que un día en un cementerio, una noche en un prostíbulo
o una tarde en un manicomio no son suficiente tiempo para poder realizar un
trabajo investigativo de tipo cualitativo a cabalidad; no obstante, este sí
resulta ser un primer ejercicio de inmersión pertinente para hacer el primer
acercamiento al objeto de estudio.
Ahora bien, para este ejercicio debemos ir a un
lugar que sea retador para nosotros e interactuar con el entorno y sus
costumbres, aprender de ellos, registrar material y consignar todo esto como si
fuese una burbuja atemporal de nuestro día de inmersión en este hipotético lugar.
Resulta increíblemente emocionante probarnos a nosotros, al poder captar con
todos nuestros sentidos y capacidades aquello que escojamos. En este sentido el
ejercicio pensado junto con mi compañero de investigación (kenji Sugiyama) es
en lugares como un bar swenger o incluso
pasarnos como una pareja homosexual en un bar, y saber cómo es el
comportamiento al interior de algunos recintos de gustos especializados. Es
raro como me causa curiosidad la idea, pero dudo de nuestra fuente de
información; los nexos para involucrarnos allí son de suma importancia para la
extracción de datos y buen aprovechamiento de una jornada. Lo mejor sería ir
con personas conocedoras del lugar o bien con algo de experiencia, para que
puedan ser útiles y evitar todo el trabajo de sondeo e introducción al lugar,
por otro lado creo que se malversaría el trabajo etnográfico. Entre más
personas se involucren en la investigación, de alguna manera u otra se crearía
un ambiente artificial para la investigación, generando así una investigación
viciada por lo jovial.
Por esta razón he pensado en segundas alternativas
e incluso otros métodos de investigación de carácter más abierto como lo puede
ser la teoría fundamentada, ir abierto a todas las posibilidades conocer,
aprender, preguntar e ir anotando todo de alguna manera para lograr alguna
confección de patrones en las personas que concurren es este tipo de lugares.
De seguro se encontrarán constantes en la historias que nos puedan contar y con
estas empezar a generar conjeturas así sean apresuradas, el dilema comienza
cuando se fundamentan estas primeras hipótesis, pues deben ser constantemente
revaloradas, y para eso tendremos que corroborar y volver una y otra vez a los
lugares.
De esta manera es que hemos pensado en alternativas
de lugares o grupos focales para nuestro análisis, que podamos frecuentar dos o
tres veces antes de generar el ensayo final, es por esto que surgieron ideas
como realizar algún tipo de salida de campo, de dos o tres días. Aún tenemos la
temática abierta, pero podríamos enlistarnos en alguna salida social de campo,
pensamos hasta en un retiro espiritual de alguna índole, o asistir a una toma
de bebidas ancestrales para conocer sobre el tipo de personas que asisten y
quienes son los que median este tipo de situación. De igual manera es una
alternativa abierta a más instrucciones en clase, pues en realidad tenemos
disposición casi para cualquier lugar.
Por alguna razón en los últimos años me ha gustado encapsular memorias en videos,
pero no simplemente filmar todo y guardarlo en alguna carpeta para la
posteridad, sino editar este contenido, buscar una canción que me recuerde las
emociones que viví en ese momento y producir un mini clip del momento vivido,
es como una especie de pasatiempo, que resulto gustar a varias personas, de vez
en cuando alguien lo recuerda y me pregunta que por qué no estoy haciendo un
video para que quede un registro de alguna reunión; es por eso que pensé en
algo por el estilo para nuestra entrega de análisis cualitativo, pues como ya
hemos hablado en los capítulos de 2 al 4 no hay mejor manera de interiorizar el
conocimiento que mezclándolo con los gustos y hábitos personales y así crear un
hibrido entre lo que se aprende de manera cotidiana y lo que nos gusta como
seres humanos particulares y distintos unos de otros.
Así iría mi propuesta, una seguidilla de 3
jornadas de investigaciones, la vida nocturna en el centro de Bogotá, desde lo
más “in” hasta lo más “out”. Como meta debemos conocer más de 2 personas a
fondo por noche, e intenta salir con ellas en la próxima investigación,
averiguar sobre los lugares clásicos y más antiguos del lugar, las
personalidades que hay en el centro, sus protagonistas y los antagonistas, sus
universitarios y sus residentes. A menudo pasamos por el centro de Bogotá pero
no lo vemos y asimilamos de una manera más profunda que ir por la séptima,
conocer su cara diurna y las noticias de constante inseguridad y protestas,
pero dentro suyo hay un sinfín de dinámicas y sub culturas que buscan encajar todas
al tiempo en un mismo lugar; con los datos y material filmográfico realizar el
estudio de campo y 2 o 3 filminuto con formato playground, compacto, legible y sencillo para que todo
aquel que no conozca el centro comprenda de una manera diferente los fenómenos
que allí se gestan.
Este ejercicio en caso de que sea demasiado cliché
“el centro”, puede ser aplicado en algún barrio de Bogotá o diferentes sectores
involucrando los establecimientos donde se esté o algunos actores que
intervengan en la investigación, siendo el material creado un ejercicio de
investigación profundo para nosotros como diseñadores y material de publicidad
multimedia para el que desee colaborar en la investigación. De igual menara
todo queda abierto y delimitado por las instrucciones y recomendaciones para
empezar nuestra desde ya inquietante
investigación.
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