miércoles, 8 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 6



Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez



 El multi-premiado largometraje Avatar, dirigido, producido y escrito por James Cameron, es una apología más a nuestra historia de saqueos y colonizaciones. Ya se ha experimentado mucho sobre el tema y siempre resulta en éxitos rotundos, filmes como Tarzan, Pocahontas, Stark Trek, sagas enteras de las Guerras de las Galaxias, el Últimos Samurái y hasta El Señor de los Anillos son ejemplos del caso. Podríamos decir entonces que a nosotros como consumidores de historias nos gusta vernos a nosotros mismos, siendo saqueadores, o colonizados, es una constante atemporal y de contextos variables a lo largo de nuestra historia.

La etnografía como herramienta de investigación es aplicada de manera formal por los científicos que buscan comprender y analizar el contexto de las criaturas, en búsqueda de costumbres y conductas similares que puedan ayudar a la comunicación con la raza humana, y de esta manera lograr algún tipo de dialogo racional. Paralelo a su búsqueda de caracterización de la raza dominante del lugar, se hacen análisis y muestreo de especies, esta hibridación de investigaciones cualitativas y cuantitativas, ayuda al óptimo conocimiento del entorno y de sus especies secundarias (por denominarlas de alguna manera).

Las acciones y el paso a paso de la aplicación del método por parte del protagonista (que cabe destacar es un soldado mas no un investigador) son apropiadas y naturales, se deja llevar por el devenir de su entorno y busca relacionarse cada vez más con sus actores. Sully empieza a entender sus costumbres, rituales, creencias y su respeto por la naturaleza, la cultura que envuelve a toda la comunidad Omaticaya y la magia natural que alberga pandora. Todo este actuar era justo lo que buscaba “la compañía”, conseguir su confianza para realizar tratados de cooperación; sin embargo cuentan con un plan alterno de colonización que se ejecuta desde el mismo ejercicio de investigación científica y cualitativa; esta es la razón de sully, ser el líder táctico de la operación invasiva, conocer todo para saber los puntos álgidos de ataque, lo que él no comprendería es cómo su visión del mundo terminaría cambiando totalmente sus objetivos. Demostrando el poder de la comprensión cualitativa.

Este aspecto de etnocentrismo que logra cambiar Sully, es fuertemente evidenciado en el comando de ataque, refiriéndose a los Navi como raza inferior retrasada, comparándolos con los primates, y superponiendo sus necesidades de dinero y materias primas en el planeta tierra sobre las necesidades existentes del planeta en cuestión. Este tipo de actitudes son totalmente erradas a la hora de aplicar la etnografía; capturas de diálogos tales como:

“Necesito un investigador, no un militar discapacitado” plano del científico jugando golf en su oficina de alto mando (discriminación entre humanos)
“Esos salvajes amenazan nuestra operación” (discriminación de contextos, razas humana y Navi)
“¿No te estarás encariñando con esas criaturas, verdad Jack?” (discriminación de sexo y raza)
“Y con eso las cucarachas corren” (referencia hacia los Navi)

Jack Sully en la posición en que está sufre diferentes episodios de doble moral, donde no sabe  si conseguir su par de piernas humanas nuevamente al traicionar a los Navi, o sacrificar su integridad de toda una vida militar por el cuidado de una especia ajena a él que solo conoce hace menos de tres meses, pero el desarrollo del filme nos da muestras de su personalidad filántropa, óptima para un investigador y poco favorable para un soldado de guerra. Es así como él encuentra su lugar en este “ universo”, sus valores morales y éticos, su memoria histórica, familia y anécdotas en un personaje hueco, olvidado y deformado del planeta tierra cobran fuerza una vez más y él no estará dispuesto a dejar pasar esta oportunidad, para así trascender su condición actual. 

Por otro lado tenemos a Grace, hace un constante registro de las actividades de Jack ella es el factor profesional del registro y documentación. Es una científica analista que obliga al protagonista a contar sus experiencias diarias ella es el único nodo en principio de interacción y respeto con la nueva cultura.

En contraste a esto se encuentran personajes como los coroneles Quarich y Selfridge, cuyas ambiciones son evacuar a los “salvajes” para conseguir el material precioso sin importar las consecuencias, aun conociéndolas, sabiendo que sin esa roca en su núcleo la gravedad del planetas se alteraría, acabando con un alto porcentaje de su ecosistema. Los Navi también tienen rasgos despectivos con los humanos, los creen superficiales y saqueadores, personas que engañan y destruyen, los discriminan hasta por el aroma de que expele el humano. En principio acertado, pero durante el desarrollo de la historia cambian ambos “bandos”, conocen lados positivos en este intercambio cultural.

Este largometraje tiene una fuerte crítica a los sistemas occidentales de extracción de materias primas, puede ser fácilmente ligado a la minería legal e ilegal con la búsqueda de metales y/o minerales como el oro, coltán, petróleo y hasta nuestra típica madera, cambiando los emplazamientos como puede ser la Amazonia, la Antártida, Medio Oriente y África; todo depósito de recursos naturales con comunidades alrededor puede funcionar como ejemplo. Por otro lado, la acción de colonizar puede ser cualquier conquista de la historia humana, puede ser la colonización de América del Sur, la del Norte, imperios antiguos como el bizantino, alejandrino o romano, todos ellos son muestras de expansión sin consideración de la devastación cultural e histórica, pero considero más apropiado hablar sobre la avaricia de materia prima y riqueza la cual decanta con el tiempo en la expansión y el monopolio.

En nuestro contexto como diseñadores industriales es importante conocer sobre los usuarios para saber qué es lo que realmente necesitan y si el producto que realicemos sea experiencial o tangencial va en contra o en paralelo a las costumbres culturales que se tienen. Lo ideal en un desarrollo de producto es que se creen dinámicas alrededor de los objetos, que estos creen interacciones acordes a sus costumbres. Por otro lado, también debemos comprender que el diseño industrial puede ser encaminado con el objetivo opuesto de romper paradigmas, cambiar entornos de manera drástica así como en su época una máquina de tejer o una locomotora cambiaron la industrial del futuro. El diseño industrial al igual que la investigación cualitativa son herramientas de cooperación para el cambio y evolución de la sociedad, y solo dependen de en manos de quien esté el cambio para que esta transformación sea positiva o negativa.

Es así como esta profesión necesita de manera vital la comprensión de los espacios y sus actores, cada decisión de diseño representa una dinámica social y una repercusión fenomenológica, que debe estar pensada desde el principio y fundamentada, para la óptima y más importante aún, “oportuna” entrega de nuevos productos, entendiendo esto como una comprensión de tiempos mas no de  culturas, pues una población puede estar urgida por un producto que facilite su vida, pero puede pasar que no esté preparada para este. Fielmente expresado en la película pues fuera de la temática expansionista, la raza humana en teoría avanzada, aun no asimila el poder destructivo que tiene, y los alcances tecnológicos que se manejan trasciendes creencias y hasta restructuran pensamientos filosóficos como el simple hecho de tener un avatar artificial preparado para mezclarse con otra población. Estas son ideas de la ciencia ficción que desde el diseño industrial no son tan descabelladas y que pueden ser parte de algo más grande a futuro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario