miércoles, 22 de febrero de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capitulo 4


Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez


En ocasiones he sentido que los días pasan y no aprendo nada, como si estuviese estancado e incluso, falto de alguna motivación, pero con el tiempo y sobre todo en este último semestre apenas en su primer tercio de clases he sentido justamente lo opuesto, creo que tengo una sobre carga de trabajos y de información por procesar. Lo curioso es que en ambas situaciones es difícil detectar cuando se interioriza lo aprendido, es decir aprehender algo de ese flujo de constantes experiencias. Hace poco me inventé un ejercicio que luego descubrí que ya existía y es un paso de la meditación; consiste en dedicar un instante a nosotros mismos antes de caer dormidos, básicamente es hacernos tres preguntas: ¿qué hice el día de hoy? , ¿Qué me faltó hacer? ¿Aprendí algo nuevo? Resulta que en ese momento recapacitamos de una manera adecuada con respecto a nuestros hábitos, justo ahí, nos damos cuenta de si somos muy activos, relajados, perezosos, dedicados u obsesivos. Ese análisis cualitativo aunque no lo consignemos en alguna libreta o sistema de registro, refina muchas de nuestras habilidades de análisis.
Ser nuestros propios sujetos de análisis enriquece nuestras capacidades de observación de lo que nos rodea, surgen preguntas como ¿Cómo podríamos entender y analizar al otro, o incluso interpretar realidades de grupos focales si no conocemos conceptos internos y comportamientos del ser humano?

Este ejercicio de observar y analizar que trasciende a indagar puede realizarse sin previo entrenamiento, de hecho, de eso vivimos cotidianamente, impresiones una tras otra de personas o lugares y sus interacciones, pero cuando este ejercicio se agudiza, podemos ver a través de los fenómenos y los comportamientos; literalmente el sujeto en cuestión podrá decir que comprende el mundo, es entonces cuando nos adentramos a campos más profundos de la investigación cualitativa, donde se debe ser un híbrido entre psicólogo, comunicador, y sociólogo, tener la base teórica de un historiador y estar a la vanguardia de las noticias como un comunicador. Todo esto para tener un ángulo acertado de observación y posterior pronóstico.

Como ejercicio de entrenamiento visualizo una serie de etapas para desarrollar un análisis cualitativo de principiante. En primer lugar, debemos estar dispuestos a dejarnos tocar por un contexto ajeno al nuestro, es decir salir de nuestra área de confort, salir a explorar diferentes ambientes y seleccionar uno que nos genere curiosidad e interés. Luego de esto, empezaremos a investigar a través de análisis previos realizados sobre el tema, pueden ser cualitativos o cuantitativos, esto con la intención de empaparnos del contexto. Como ejercicio documental podemos procesar esta información numérica y cualitativa en nuestras palabras, en un escrito introductorio e informativo de lo que se sabe, para así hallar vacíos o conclusiones abiertas en estos estudios; siendo esto una herramienta básica para la generación de objetivos en la investigación cualitativa.
Posteriormente, pasaremos a las observaciones y notas de campo, entendidas como la primera inmersión en el campo de acción. En este momento es necesario tener precisión de cada cosa que anotamos, y el propósito por el cual documentamos, pues a menos que sea la intención no escribiremos el color de zapatos que más se use en cierto entorno, debe existir un filtro brindado a través de la investigación previa a este ejercicio. Esta sería relativamente la tercera etapa, pues guardaremos el material registrado en nuestra inmersión de campo para un posproducción de la información. Como cuarta etapa revisaremos esta información para detallar cual sería nuestra pregunta general de investigación  y así poder profundizar en los ámbitos indicados sin divagar en la información. Una vez comprendemos nuestro propósito (pregunta de investigación) debemos volver a investigar en bibliografías, bases de datos, estudios o revistas sobre las palabras claves de nuestro caso de estudio, generando categorizaciones de sujetos y/o fenómenos mediante la detección de patrones y líneas de pensamiento generadas por el investigador en cuestión, de esta manera se pretende potencializar la reestructuración de conocimiento y generar nuevas redes de relaciones jerarquizadas por parte de nosotros como investigadores.

Este proceso se repetirá las veces que sea necesario adjuntando nuevos métodos que puedan profundizar más la información y depurar el contenido de la misma, generando nuevos planteamientos de investigación para los futuros investigadores en ámbitos similares. Este ejercicio reiterativo es en esencia la investigación cualitativa. También es importante que la calidad de cuestionamientos generados en estos ejercicios sean acertados y no pasar por entrevistadores de los hechos ni narradores de contextos, debe contar con un carácter de indagación cualitativa, el cual conlleva de tiempo y reordenamiento de información. En contraste, podemos encontrar varios métodos que pueden ser herramientas guía para nuestra investigación y otorgarle un carácter académico y estructurado, dependiendo el caso.

Existe la etnografía, útil en el conocimiento de otras culturas desde las primitivas hasta las de la actualidad como subculturas o poblaciones. Por medio de entrevistas, notas de campo, videos, diarios, poesía arte e incluso artefactos se puede llegar a recolectar información valiosa para una investigación etnográfica. Métodos más ligados al campo de experiencias a través del tiempo como la teoría fundamentada, donde inducen teorías a través de los datos recolectados y esta es su manera de corroborarlas, o la fenomenología la cual rompe paradigmas preconcebidos  y se centra de manera densa y profunda en la experiencia humana vivida dando como producto la esencia del fenómeno en cuestión.

Para todo esto podemos mejorar nuestras oportunidades de hallazgo de datos elaborando notas de campo optimizadas, que no incurran en el robo de tiempo de la experiencia en sí misma, de esta manera apuntar palabras clave que nos recuerden el locutor, espacio e interacción, para luego ampliar las notas con descripciones del medio, conductas no verbales e impresiones personales como investigadores. El ideal de esto es crear un mapa mental de la cronología de la inmersión y así mismo tener una estructura de análisis de nuestro bloc de notas. Las notas deben surgir esporádicamente en nuestro ejercicio de investigación y deben ser registradas de la manera más literal posible. Por otro lado, podemos generar diferentes sensaciones en un grupo focal o una persona de estudio, todo depende de la manera en que se le pregunta de su vida; si es una entrevista no estructurada, el propósito es llegar a las cualidades personales del individuo, hacer preguntas generales, pues no conocemos mucho sobre el tema, y que el individuo deje fluir toda su información mostrándonos sus gustos, aprobaciones, pasiones e historia, debemos tener un banco de preguntas que integren y animen a participar mediante la opiniones y perspectivas. También pueden ser semi-estructuradas; efectuando preguntas abiertas en órdenes específicos, saturando los datos y logrando contrastes en respuestas diferenciadas entre los participantes, pero por lo general requiere un alto número de participantes activos para conseguir buenos resultados,  y se aplica solo si sabemos previamente del campo en el que estamos incursionando.

De esta manera podemos apreciar que el poder del análisis y el registro pueden ir más allá de lo que podemos pensar, y estoy seguro de que una vez se aplican estos métodos, sea de manera coloquial o profesional, vamos a agudizar nuestra comprensión del entorno, y con el tiempo, además de comprender a los demás, sabremos un poco más sobre nosotros mismos, pues somos el sujeto de prueba número uno de nuestras vidas. En lo personal creo que la investigación cualitativa puede ser una potente herramienta de gestión personal, que reforzaremos crónicamente durante nuestra vida y este curso de aprendizaje.

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