Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez
El aprendizaje durante estas tres semanas sobre
investigación cualitativa ha tomado peso exponencialmente, pues hemos pasado de
un texto que relata nuestra primera clase de manera descriptiva a una segunda entrega
de características similares pero con una adición documental de videos y
lecturas, las cuales enriquecen los temas a tocar en el escrito de manera
amena; ahora, en este último compilado textual, además de elaborar un texto,
fue necesario realizar un mapa conceptual de la lectura con el fin de afianzar
todos los conceptos plasmados en ella y así mismo que sirva de material de
soporte para los parciales teóricos que se realizarán posteriormente.
Precisamente de los métodos de aprendizaje y
observación hablaremos en este capítulo. Después de comprendido el mensaje del
material audiovisual, es claro que la manera en que un individuo aprende la
información y la interioriza es muy diferente a como otra persona puede
entregar dicha información; dado que es un punto de vista ya procesado de la
información, más no una entrega de conceptos para que se desarrolle un proceso
cognitivo en el aprendizaje. Ahí es cuando entran los mapas conceptuales, una
versión más parecida a como nuestro cerebro guarda información, pues ligamos
recuerdos vividos con aprendizajes cotidianos y así generamos más contenido
para la memoria a largo plazo. Situación
distinta a cuando estudiamos para parciales y memorizamos cantidades de
información para un solo momento.
Es aquí cuando recapitulo y cuestiono el método
evaluativo de un parcial de preguntas
específicas elaboradas por los mismos estudiantes; puede que sea bueno pues al
generar preguntas sobre la información que adquirimos, estamos interiorizando
algo del conocimiento, y mucho más si todo lo que se aprendió en la lectura se
organiza científicamente en un mapa conceptual. Pero a largo plazo, sucedería
lo mismo que si fuese un tablero lleno de círculos, letras y flechas de significados
y conceptos que se mezclaran en un consomé, esquemas que no alcanzaron a
conectar con mis redes neuronales. Tal vez deduzcan cosas como: ¿es que no
tenemos memoria? O ¿cuál es el grado de dificultad de realizar mapas conceptuales
para luego contestar parciales con estos? Pero mi análisis no va encaminado
hacia un sistema de evaluación sino a una optimización del tiempo, sacándole un
mejor provecho al documento y a los conceptos que luego serán parte de un
texto. Puede que el inconveniente solo exista en el texto -TEORÍA Y METODOLOGIA
DE INVESTIGACIÓN- pero al ser un texto cargado de terminologías jerarquizadas,
el ejercicio de generación y apropiación de conceptos puede pasar a ser una
técnica de organización de datos, que en ocasiones puede quitar esa chispa del
placer de leer, donde uno puede ir aprendiendo nuevos términos y mentalmente ir
ligándolos a pensamientos y notas mentales incluso físicas sobre el papel ;
todo por estar pendiente de un nuevo termino y ver a cual concepto o
subconcepto pertenece.
Es evidente que una vez se termina ese mapeo de
terminologías y significados se tiene una concepción general más digerida del
texto, pero a su vez siento que perdió su esencia. Esto basándome en los
documentales y documentos que respaldan la clase donde nos explican que nuestro
filtro cerebral deja de recordar las cosas que no le son útiles con el tiempo,
y por el contrario relaciona e inmortaliza conocimientos a través de anécdotas.
Es por esto que me agrada un estilo libre de escritura en mi blog e incluso me
gustaría proponer ejercicios de observación y captación de información
cualitativa donde podamos aplicar uno o dos métodos en casos que nos llamen la
atención o incluso un auto análisis hermenéutico donde nos reclasifiquemos y
evaluemos como personas interesadas en aprender de otras, de sí mismos y de los
flujos, dinámicas y fenómenos que entre nosotros existen. Asimismo, que en dado caso estos estudios de
casos sean la evaluación cualitativa del estudiante traducida a datos
cuantitativos por el nuestro tutor/docente. De esta manera creo que se retaría
verdaderamente nuestro poder de interiorización cognoscitivo que con la
habilidad de organizar información para luego responderla en un banco de
preguntas, veríamos verdaderamente el poder de la investigación cualitativa más
no el estricto orden científico de encasillar el conocimiento sin dinamizarlo de manera natural.
Bien podríamos aprender sobre técnicas clave de
análisis y comprensión de datos superficiales y subjetivos de manera aplicada
en algún caso, por ejemplo mirar y tomar registro fotográfico de los colores
que más usan tus amigos, o pedirles el favor que tomen una fotografía de sus
armarios, y saber el orden en que ubican su ropa de uso frecuente y la que
ahora solo acumulan y sacar conclusiones acertadas o no sobre tendencias de
moda, hábitos y orden en nuestro círculo social; ejercicio que en lo profesional como diseñador industrial
resulta más útil, practico, simbólico, claro y preciso que entender cada concepto como característica de la ciencia y su función
en la comunicación asertiva en los modelos epistemológicos.
Es evidente, soy más dado a lo práctico y no mucho
a lo teórico, pero así mismo ahora sabemos que gracias a lo práctico y
experimental la ciencia pudo nacer y ser organizada, y que sin la interacción
humana y recepción de los fenómenos en ella no se podría conformar ni si quiera
las hipótesis científicas o teorías que “nos ayudan a comprender nuestro mundo”.
Tal vez podríamos decir que estas leyes
naturales nos ayudan a estancar nuestra curiosidad y repetir la visión del
mundo. Sería curioso entender que la investigación cualitativa y cuantitativa
no son dos ramas de la teoría y metodología de investigación, sino que pueden
ser una sola ya que de por si son recíprocas, pues una sin la otra son
incapaces de crear mapas semánticos o miradas holísticas y acertadas en algún
estudio de caso.
Todo lo dicho anteriormente puede ser una mirada
apresurada de cómo deberíamos aprender y aplicar la investigación cualitativa con
tan solo 6 horas de clase, 5 en video y más de 10 en lectoescritura. Esto es lo
que se me viene a la mente cuando pienso en el término de “investigación”, más
allá de que sea o no cualitativa o cuantitativa. Encontrarnos con ejercicios
muy enriquecedores y que resignifiquen nuestro nuevo hábito como blogueros; de
lo que sí podemos estar seguros es de que mejoraremos irremediablemente nuestra
comunicación escrita, elemento que como diseñadores no podemos dejar de lado y
que sumado con unas finas habilidades de percepción y concepción de nuestro
entorno podremos conectar conceptos, ideas y fenómenos para encontrar nuestro santo grial,
anhelado y siempre buscado termino de innovación aplicado a nuestros proyectos,
pues como popularmente nos dicen, nadie quiere más de los mismo, y nuestra
verdadera tarea es interpretar las conductas y necesidades humanas. Como en el
primer capítulo hablábamos, en el fondo y a pesar de nuestros diversos gustos y
áreas del conocimiento, todos somos unos investigadores cualitativos en busca
de patrones para desarrollar nuestros saberes, de ahí que solo por este motivo
hayamos podido desprendernos del resto de seres vivos en el planeta y ser
individuos racionales, conscientes de su contexto y su lugar en el mundo.
Afirmación que podría tomarse como un chiste con la actual condición del
planeta a nivel general y toma de decisiones y dirigentes; pero no todo es
malo, también existen mentes brillantes y mucha voluntad de cambio gestándose
en las calles y casas de cada hogar, pequeños analistas en desarrollo que
ayudaremos a propiciar un cambio positivo del mundo con nuestras ideas.
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