martes, 28 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 9



Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez

  
LEER ANTES DEL VIDEO
Este capítulo me ha tomado más del doble de trabajo que lo que se hace con uno escrito, es complicado verse a sí mismo en pantalla, pero por otra parte decir las cosas que se pretenden en menos de 5 minutos, o incluso 3  es todo un reto; ya que estamos acostumbrados a en un escrito leído  en clase en el cual  gastamos entre 5 y 8  promedio, dependiendo los saltos de la lectura y los lectores. Hice un gran esfuerzo en “apretar” toda la experiencia para poder hablar sobre algunos tips, de análisis cualitativos y trabajos grupales, sin perder la idea de un video blog, teniendo en cuenta que es el primero que hago al estilo “primerísimo plano de sí mismo” (selfie) se pueden mejorar algunas cosas.

No siendo más los dejo con la composición de este miércoles espero la disfruten y la entiendan ya que de entrada sé que son mucha escenas, planos y narraciones que a mi parecer cortan en algo el flujo de video, pero que poco a poco iré corrigiendo en los “Vlogs”



LEER DESPUES DEL VIDEO
Como podemos apreciar en el video, lo que hice fue aprovechar un espacio con alto flujo cultural para sacar provecho de mis análisis cualitativos, en esta ocasión he aprendido de técnicas para trato grupal de aproximadamente 30 personas,  mencionadas en el video, también es importante mencionar, las relaciones que como investigadores podemos forzar, por ejemplo al ser un contexto de personas emprendedoras con ganas de generar empresa, hice un simple ejercicio, tome los datos de quienes ya tenían en marcha algunos de los proyectos personales, varios no sabían de la existencia de los otros, al generar esa base de datos, presenté a un par de ellos y les propuse que hicieran alguna estrategia de producción y mercadeo, pues uno de ellos era muy bueno haciendo artículos de limpieza  de manera  casera y el otro con el mercadeo y la ventas. Sinceramente no sé qué paso luego pero se dieron el número y quedaron de ir uno al negocio del otro


De entrada haría un análisis más profundo y detallado el evento y diferentes talleres realizados pero creo que por esta semana dejaremos hasta aquí, intentare buscar otro evento social o algo en lo cual colarme para hacer otro vlog la semana siguiente, y también recibir ideas de algunas otras personas que me ayudan con sus opiniones a este, mi blog escrito y ahora audiovisual. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 8




Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez


Esta semana nos han dado una muy buena noticia con respecto a nuestros blogs semanales, porque con con relación  a las propuestas que venía haciendo, ahora es válido documentar nuestra semana cualitativa en formato audiovisual. Esto de entrada como hemos evidenciado puede ser un reto para algunos, un entretenimiento  o hasta la salida fácil para ahorrar tiempo en la composición de escritos. En lo personal considero que se gasta más tiempo en la planeación, grabación, producción y postproducción de una un producto para el entretenimiento audiovisual que escribiendo el diario de campo semanal.

Pero ahí está justo de lo que hemos hablado a los largo de este escrito capitular durante ocho semanas, encontrar la clave y/o el medio para interiorizar de una manera adecuada todos los conceptos que aprendemos y recitamos en una clase, y la única manera de hacer esto es realizando los ejercicios; inmersión, documentación relaciones interpersonales, prueba y  error comprensión y traducción de datos coloquiales a información cualitativa.

Es por esto que en este ejercicio tuve la oportunidad de cubrir un evento en donde los estudiantes de proyecto 3 de arquitectura se reunieron con los habitantes del barrio la soledad y el park way con la intención de reconfigurar mapas según el conocimiento histórico y vecinal de los reales habitantes de la zona de Teusaquillo, el grupo de estudio fue de aproximadamente unas 50 personas, y la actividad consistió en dibujar sobre el mapa historias, conocimiento urbano, zonas de inseguridad, referencias de lugares con atractivo turístico, ubicación de casas comunales y espacios de integración. Todo un listado de datos que no se consiguen en un mapa típico de Teusaquillo. Los participantes se dividieron en tres grupos y tenían que dibujar sobre una vista a escala del barrio todo tipo de aspectos que a su parecer fueran relevantes, con un intervalo de 20 minutos se rotaban las personas y tenían que complementar el mapa que estaba en proceso, de tal manera que al final del ejercicio contaríamos con 3 mapas con información diferente y complementaria, para que posteriormente los estudiantes de arquitectura 3, recopilaran el grueso de la información y generaran un solo mapa con toda la información depurada.

Esta actividad puede ser catalogada como una investigación cualitativa participativa, con inmersión y hasta algo de teoría fundamentada, por parte de algunos estudiantes. Es interesante ver como este tipo de actividades sociales y culturales llevan a su vez un marco teórico importante del que se puede sacar una investigación completa de dinámicas sociales en una zona tan inquieta y viva como lo es el sector de Teusaquillo.

Por último los dejo con el video resumen explicativo de la actividad de dos minutos.


Video resumen:  http://bit.ly/2o4QsUW



miércoles, 15 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 7




Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez




Para este capítulo no tenemos una película, una lectura o taller de referencia, pero tenemos una pregunta en espera de su respuesta, esta precisamente nos demanda un esfuerzo y cambio de paradigmas para nosotros como investigadores, pues debemos escoger un lugar, contexto y hasta grupo focal el cual debemos investigar de manera cualitativa. Los requisitos son sencillos: no tener contacto previo con la comunidad y saber muy poco al respecto, y un plus es que aquel lugar que escojamos sea retador para cada quien, es decir que debe llevar sus niveles de flexibilidad emocional y tolerancia al límite.

Aunque me resulta muy intrigante el lugar que podría escoger, también me parece ambicioso y algo desacertado escoger por instinto lugares tabú como zonas rojas, cárceles o manicomios. Tal vez sea por nuestro contexto sociocultural que tendemos a tratar de ir a lo marginal, justo en la línea gris de lo legal y moral, porque quizás pensemos que somos muy correctos en todo nuestro actuar entonces queremos saber qué pasa allí donde nunca hemos ido, ¿nosotros? Jamás… 

Tengo una hermana que si supiera sobre investigación cualitativa haría unos análisis y ensayos muy interesantes, a veces envidio su memoria histórica, tiene mucho de qué hablar, y eso que me considero recursivo para improvisar charlas; pero sin desviarnos del tema importante, y para dar una imagen mental de mi hermana, es una médica de 31, con 6 años de experiencia en 4 ciudades distintas del país, ha pasado por zonas rojas del país como Orito y Putumayo, atendiendo militares, autodefensas y guerrillas en un mismo día y hasta habitación, trabajó para el estado en Cali, Pasto y para la alcaldía de Bogotá y Soacha; involucrando en todo esto casas de asilo, manicomios, cárceles, hogares de paso, y trabajando con personas que habitaban hogares de invasión, hasta dueños de villas a las afueras de las ciudades más caras del país. Tiene una historia casi para todo, y no sé cómo se le denomine específicamente pero siempre sabe cómo entrar en la personas, de ella como tal aprendí elementos mencionados en el capítulo 4 de este documento.  Con todo esto tendrán un espectro de todo lo que ella me ha contado y a los lugares que incluso la he acompañado, porque con ella me iba a vivir al menos 3 meses del año en donde sea que estuviera. Y aprendí algo muy importante, no vas aprender nada  sobre alguien si esa persona o grupo no te mira como humano, y no conoce de ti algo, literalmente debes dar para recibir. Todo esto, con el fin de exponer que para hacer una investigación cualitativa es necesario verse envuelto en el contexto que se va a investigar durante un buen tiempo, pues considero que un día en un cementerio, una noche en un prostíbulo o una tarde en un manicomio no son suficiente tiempo para poder realizar un trabajo investigativo de tipo cualitativo a cabalidad; no obstante, este sí resulta ser un primer ejercicio de inmersión pertinente para hacer el primer acercamiento al objeto de estudio.

Ahora bien, para este ejercicio debemos ir a un lugar que sea retador para nosotros e interactuar con el entorno y sus costumbres, aprender de ellos, registrar material y consignar todo esto como si fuese una burbuja atemporal de nuestro día de inmersión en este hipotético lugar. Resulta increíblemente emocionante probarnos a nosotros, al poder captar con todos nuestros sentidos y capacidades aquello que escojamos. En este sentido el ejercicio pensado junto con mi compañero de investigación (kenji Sugiyama) es en lugares  como un bar swenger o incluso pasarnos como una pareja homosexual en un bar, y saber cómo es el comportamiento al interior de algunos recintos de gustos especializados. Es raro como me causa curiosidad la idea, pero dudo de nuestra fuente de información; los nexos para involucrarnos allí son de suma importancia para la extracción de datos y buen aprovechamiento de una jornada. Lo mejor sería ir con personas conocedoras del lugar o bien con algo de experiencia, para que puedan ser útiles y evitar todo el trabajo de sondeo e introducción al lugar, por otro lado creo que se malversaría el trabajo etnográfico. Entre más personas se involucren en la investigación, de alguna manera u otra se crearía un ambiente artificial para la investigación, generando así una investigación viciada por lo jovial.

Por esta razón he pensado en segundas alternativas e incluso otros métodos de investigación de carácter más abierto como lo puede ser la teoría fundamentada, ir abierto a todas las posibilidades conocer, aprender, preguntar e ir anotando todo de alguna manera para lograr alguna confección de patrones en las personas que concurren es este tipo de lugares. De seguro se encontrarán constantes en la historias que nos puedan contar y con estas empezar a generar conjeturas así sean apresuradas, el dilema comienza cuando se fundamentan estas primeras hipótesis, pues deben ser constantemente revaloradas, y para eso tendremos que corroborar y volver una y otra vez a los lugares.

De esta manera es que hemos pensado en alternativas de lugares o grupos focales para nuestro análisis, que podamos frecuentar dos o tres veces antes de generar el ensayo final, es por esto que surgieron ideas como realizar algún tipo de salida de campo, de dos o tres días. Aún tenemos la temática abierta, pero podríamos enlistarnos en alguna salida social de campo, pensamos hasta en un retiro espiritual de alguna índole, o asistir a una toma de bebidas ancestrales para conocer sobre el tipo de personas que asisten y quienes son los que median este tipo de situación. De igual manera es una alternativa abierta a más instrucciones en clase, pues en realidad tenemos disposición casi para cualquier lugar.

Por alguna razón en los últimos años  me ha gustado encapsular memorias en videos, pero no simplemente filmar todo y guardarlo en alguna carpeta para la posteridad, sino editar este contenido, buscar una canción que me recuerde las emociones que viví en ese momento y producir un mini clip del momento vivido, es como una especie de pasatiempo, que resulto gustar a varias personas, de vez en cuando alguien lo recuerda y me pregunta que por qué no estoy haciendo un video para que quede un registro de alguna reunión; es por eso que pensé en algo por el estilo para nuestra entrega de análisis cualitativo, pues como ya hemos hablado en los capítulos de 2 al 4 no hay mejor manera de interiorizar el conocimiento que mezclándolo con los gustos y hábitos personales y así crear un hibrido entre lo que se aprende de manera cotidiana y lo que nos gusta como seres humanos particulares y distintos unos de otros.

Así iría mi propuesta, una seguidilla de 3 jornadas de investigaciones, la vida nocturna en el centro de Bogotá, desde lo más “in” hasta lo más “out”. Como meta debemos conocer más de 2 personas a fondo por noche, e intenta salir con ellas en la próxima investigación, averiguar sobre los lugares clásicos y más antiguos del lugar, las personalidades que hay en el centro, sus protagonistas y los antagonistas, sus universitarios y sus residentes. A menudo pasamos por el centro de Bogotá pero no lo vemos y asimilamos de una manera más profunda que ir por la séptima, conocer su cara diurna y las noticias de constante inseguridad y protestas, pero dentro suyo hay un sinfín de dinámicas y sub culturas que buscan encajar todas al tiempo en un mismo lugar; con los datos y material filmográfico realizar el estudio de campo y 2 o 3 filminuto con formato playground,  compacto, legible y sencillo para que todo aquel que no conozca el centro comprenda de una manera diferente los fenómenos que allí se gestan.


Este ejercicio en caso de que sea demasiado cliché “el centro”, puede ser aplicado en algún barrio de Bogotá o diferentes sectores involucrando los establecimientos donde se esté o algunos actores que intervengan en la investigación, siendo el material creado un ejercicio de investigación profundo para nosotros como diseñadores y material de publicidad multimedia para el que desee colaborar en la investigación. De igual menara todo queda abierto y delimitado por las instrucciones y recomendaciones para empezar nuestra  desde ya inquietante investigación.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 6



Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez



 El multi-premiado largometraje Avatar, dirigido, producido y escrito por James Cameron, es una apología más a nuestra historia de saqueos y colonizaciones. Ya se ha experimentado mucho sobre el tema y siempre resulta en éxitos rotundos, filmes como Tarzan, Pocahontas, Stark Trek, sagas enteras de las Guerras de las Galaxias, el Últimos Samurái y hasta El Señor de los Anillos son ejemplos del caso. Podríamos decir entonces que a nosotros como consumidores de historias nos gusta vernos a nosotros mismos, siendo saqueadores, o colonizados, es una constante atemporal y de contextos variables a lo largo de nuestra historia.

La etnografía como herramienta de investigación es aplicada de manera formal por los científicos que buscan comprender y analizar el contexto de las criaturas, en búsqueda de costumbres y conductas similares que puedan ayudar a la comunicación con la raza humana, y de esta manera lograr algún tipo de dialogo racional. Paralelo a su búsqueda de caracterización de la raza dominante del lugar, se hacen análisis y muestreo de especies, esta hibridación de investigaciones cualitativas y cuantitativas, ayuda al óptimo conocimiento del entorno y de sus especies secundarias (por denominarlas de alguna manera).

Las acciones y el paso a paso de la aplicación del método por parte del protagonista (que cabe destacar es un soldado mas no un investigador) son apropiadas y naturales, se deja llevar por el devenir de su entorno y busca relacionarse cada vez más con sus actores. Sully empieza a entender sus costumbres, rituales, creencias y su respeto por la naturaleza, la cultura que envuelve a toda la comunidad Omaticaya y la magia natural que alberga pandora. Todo este actuar era justo lo que buscaba “la compañía”, conseguir su confianza para realizar tratados de cooperación; sin embargo cuentan con un plan alterno de colonización que se ejecuta desde el mismo ejercicio de investigación científica y cualitativa; esta es la razón de sully, ser el líder táctico de la operación invasiva, conocer todo para saber los puntos álgidos de ataque, lo que él no comprendería es cómo su visión del mundo terminaría cambiando totalmente sus objetivos. Demostrando el poder de la comprensión cualitativa.

Este aspecto de etnocentrismo que logra cambiar Sully, es fuertemente evidenciado en el comando de ataque, refiriéndose a los Navi como raza inferior retrasada, comparándolos con los primates, y superponiendo sus necesidades de dinero y materias primas en el planeta tierra sobre las necesidades existentes del planeta en cuestión. Este tipo de actitudes son totalmente erradas a la hora de aplicar la etnografía; capturas de diálogos tales como:

“Necesito un investigador, no un militar discapacitado” plano del científico jugando golf en su oficina de alto mando (discriminación entre humanos)
“Esos salvajes amenazan nuestra operación” (discriminación de contextos, razas humana y Navi)
“¿No te estarás encariñando con esas criaturas, verdad Jack?” (discriminación de sexo y raza)
“Y con eso las cucarachas corren” (referencia hacia los Navi)

Jack Sully en la posición en que está sufre diferentes episodios de doble moral, donde no sabe  si conseguir su par de piernas humanas nuevamente al traicionar a los Navi, o sacrificar su integridad de toda una vida militar por el cuidado de una especia ajena a él que solo conoce hace menos de tres meses, pero el desarrollo del filme nos da muestras de su personalidad filántropa, óptima para un investigador y poco favorable para un soldado de guerra. Es así como él encuentra su lugar en este “ universo”, sus valores morales y éticos, su memoria histórica, familia y anécdotas en un personaje hueco, olvidado y deformado del planeta tierra cobran fuerza una vez más y él no estará dispuesto a dejar pasar esta oportunidad, para así trascender su condición actual. 

Por otro lado tenemos a Grace, hace un constante registro de las actividades de Jack ella es el factor profesional del registro y documentación. Es una científica analista que obliga al protagonista a contar sus experiencias diarias ella es el único nodo en principio de interacción y respeto con la nueva cultura.

En contraste a esto se encuentran personajes como los coroneles Quarich y Selfridge, cuyas ambiciones son evacuar a los “salvajes” para conseguir el material precioso sin importar las consecuencias, aun conociéndolas, sabiendo que sin esa roca en su núcleo la gravedad del planetas se alteraría, acabando con un alto porcentaje de su ecosistema. Los Navi también tienen rasgos despectivos con los humanos, los creen superficiales y saqueadores, personas que engañan y destruyen, los discriminan hasta por el aroma de que expele el humano. En principio acertado, pero durante el desarrollo de la historia cambian ambos “bandos”, conocen lados positivos en este intercambio cultural.

Este largometraje tiene una fuerte crítica a los sistemas occidentales de extracción de materias primas, puede ser fácilmente ligado a la minería legal e ilegal con la búsqueda de metales y/o minerales como el oro, coltán, petróleo y hasta nuestra típica madera, cambiando los emplazamientos como puede ser la Amazonia, la Antártida, Medio Oriente y África; todo depósito de recursos naturales con comunidades alrededor puede funcionar como ejemplo. Por otro lado, la acción de colonizar puede ser cualquier conquista de la historia humana, puede ser la colonización de América del Sur, la del Norte, imperios antiguos como el bizantino, alejandrino o romano, todos ellos son muestras de expansión sin consideración de la devastación cultural e histórica, pero considero más apropiado hablar sobre la avaricia de materia prima y riqueza la cual decanta con el tiempo en la expansión y el monopolio.

En nuestro contexto como diseñadores industriales es importante conocer sobre los usuarios para saber qué es lo que realmente necesitan y si el producto que realicemos sea experiencial o tangencial va en contra o en paralelo a las costumbres culturales que se tienen. Lo ideal en un desarrollo de producto es que se creen dinámicas alrededor de los objetos, que estos creen interacciones acordes a sus costumbres. Por otro lado, también debemos comprender que el diseño industrial puede ser encaminado con el objetivo opuesto de romper paradigmas, cambiar entornos de manera drástica así como en su época una máquina de tejer o una locomotora cambiaron la industrial del futuro. El diseño industrial al igual que la investigación cualitativa son herramientas de cooperación para el cambio y evolución de la sociedad, y solo dependen de en manos de quien esté el cambio para que esta transformación sea positiva o negativa.

Es así como esta profesión necesita de manera vital la comprensión de los espacios y sus actores, cada decisión de diseño representa una dinámica social y una repercusión fenomenológica, que debe estar pensada desde el principio y fundamentada, para la óptima y más importante aún, “oportuna” entrega de nuevos productos, entendiendo esto como una comprensión de tiempos mas no de  culturas, pues una población puede estar urgida por un producto que facilite su vida, pero puede pasar que no esté preparada para este. Fielmente expresado en la película pues fuera de la temática expansionista, la raza humana en teoría avanzada, aun no asimila el poder destructivo que tiene, y los alcances tecnológicos que se manejan trasciendes creencias y hasta restructuran pensamientos filosóficos como el simple hecho de tener un avatar artificial preparado para mezclarse con otra población. Estas son ideas de la ciencia ficción que desde el diseño industrial no son tan descabelladas y que pueden ser parte de algo más grande a futuro. 

miércoles, 1 de marzo de 2017

Bitácora Documental Reflexiva - Capítulo 5


Pontificia Universidad Javeriana
Investigación Cualitativa
Kevin Felipe Gutiérrez Martínez

  
Ha pasado el primer mes desde que el hábito de registrar entró lentamente en mi rutina diaria, no es que sea un investigador con lupa y libreta a la mano las 24 horas del día, pero creo que la mejor manera de involucrar estos nuevos estilos de registro es ligándolos a nuestros gustos personales; y digo nuevo, no porque sea el inventor de esta categoría de análisis cualitativo, sino porque es nuevo en mi vida; una vez más pienso cuan desatinado esta nuestro pénsum colocando este tipo de asignaturas útiles como requisito de proyecto de grado y no como núcleo de formación en segundo ciclo, cuando son pilares de cualquier proyecto de Diseño robusto en el que estemos involucrados. Retomando lo que mencionaba justo al inicio, quería compartir con mis pocos pero importantes lectores los métodos cualitativos que aplico en mi vida.

Para empezar y como bien lo hacen en las lecturas de referencia, esta es solo otra apreciación de qué es investigación cualitativa, no es la perspectiva de Marshall, Manson, Maxwell o Creswell, es la mía. Tal vez sea un sacrilegio visual juntar esos nombres y sobrexponer mi metodología, pero este es mi blog y posiblemente sea leído por solo algunos curiosos.

En principio la etnografía es redefinida como el arte de conocer mis desconocidos, y funciona de la siguiente manera. Vas por tu facultad, oficina o barrio y el reto es sacar una conversación de alguno de nuestros símiles mutantes esposados de su celular. Puede ser en la fila de la tienda, en la mesa o salón de clases, no interesa. Preguntaremos la hora, la tarea, cambiemos un billete o hablemos de alguna cosa del entorno, es lo de menos. No estamos conquistando al amor de nuestra vida, solo vamos a ampliar nuestros mundos, oír opiniones y entender perspectivas. Tenemos muchos conocidos desconocidos con miles de historias que contar, justo al lado nuestro puede estar la mejor anécdota de tu vida y a veces la dejamos pasar por pulir nuestro celular con los pulgares. La idea es intentarlo al menos una vez por semana, analiza a quien sea e intervenirlo así no estés seguro de la perfecta ocasión. De esta manera he conocido a varios estudiantes de la carrera de comunicación de los primeros semestres y se aterrarían al sentir que incluso con 4 años de diferencia se pueden sentir brechas generacionales fuertes, pero así mismo unas conexiones increíbles con sus ideas. Como en algún lado dio a entender Creswell, como investigadores no debemos ser jueces ni evaluadores, seremos parte del mismo experimento para crear síntesis de nuestras ideas, que quizás sean pronósticos.

Puedo asegurar que aprenderemos nuevas terminologías, expresiones y hasta temas de tendencia que no sabíamos y nos harán sentir oxidados en nuestro fuerte y fiel hermano de crianza, el internet. Pero para esto existen un par de reglas;  la más importante es que debemos ser elásticos, tendremos que tolerar y entender cosas que tal vez no sean de nuestro agrado, eso puede pasar dependiendo más de la personalidad que se tenga, pero la recomendación es dar y recibir de nuestro desconocido. Otro muy importante y no tan moralmente aceptado por algunos es ser plástico, no hablo de ser “cata la paisita -tuneada- que a todos trae locos” sino de procurar entrar en las personas con algo de su misma personalidad, es un cliché que funciona. La instrucción es simple, si le gusta el rock, no baila y odia el reggaetón, y eres como investigador un rumbero empedernido, acóplate y haz que la charla para él sea agradable; si no sabes de qué hablarle, preguntar sobre el tema que le gusta, siempre será tu “vieja confiable”, procura ser neutro en opiniones y a medida que se conoce nuestro nuevo personaje, así mismo nos desenvolveremos nosotros, pues queremos un amigo o amiga, no un paciente psicológico, eso sí a menos de que tu pronostico etnológico con esta persona sea: “déjalo ir”

Este nuevo hábito epistemológico me ha resultado muy entretenido y podría decir que en ocasiones inspirador, conocer, es igual a aprender, cada persona guarda un cofre de perlas conceptuales que a veces no sabemos que guardan. Pero como todo este ejercicio debe ser útil para nosotros y no solamente divertido, debemos registrar las cosas interesantes que notemos en ellos. Yo utilizo 2 modalidades, al conocer sus gustos anoto cada canción, película o referencia que me mencionen, no lo hago en la libreta de apuntes, de una vez lo busco por el celular y se lo muestro para corroborar que sí es eso, luego con tiempo lo veo, de esta manera vamos creando nuevas conexiones mentales de la bien conocida “cultura general”. También suelo cargar mi cámara aunque sea pesada y engorrosa de llevar a muchos lugares, muestro que tomos fotos, y si me deja hasta le saco a la persona y luego se las regalo, así he conocido a un par de personas y creo en lo personal, es menos agresivo y raro que tomarle una con el celular, ya es suficientemente morboso el ejercicio para volverlo más acosador.

Esta sensibilidad social que desarrollamos al retarnos en nuestro campo personal será muy útil a la hora de realizar una investigación cualitativa seria y profesional, es más, en el campo laboral te puede hacer muy buenos amigos y más tolerante a las presiones que podamos enfrentar, es como ser actor protagonista se nuestra propia película creando y ampliando nuestra realidad, pues al fin y al cabo somos dueños y autores de lo que actualmente somos como individuos.

Es claro que apoyo la noción de la reflexión epistemológica pues cualquier investigación realizada será diferente a la elaborada por otro investigador tratándose de un mismo grupo focal, esto es en esencia  la riqueza y profundidad de la investigación cualitativa; la perspectiva y contrastes que se dan una tras otra; así apliquemos cualquier marco teórico de metodologías al pie de la letra, algún otro investigador llegó más profundo a la pregunta del caso de investigación con métodos empíricos o incluso por pura casualidad. Aprender todos los métodos es importante, pero más importante es saber cuándo sobra su aplicación y cómo podemos mezclarlos de la mejor manera para lograr mejores resultados.

De esta manera espero haber ayudado a interiorizar algunos conceptos de los que hemos repetido tantas veces su significado en clase y lecturas, tal vez sea la cantidad de terminologías y significados junto a sus laureados autores anónimos para más de uno (incluyéndome)  lo que nos distrae de la absorción del conocimiento, y que a pesar de realizar mapas conceptuales similares a la red neuronal humana, fallemos en test de agilidad y conocimiento que nos podía eximir del cruel banco de preguntas conceptuales sobre la terminología que tanto hablamos. A causa de este sentimiento generado en su mayoría por horas de lectura “ladrillo”, quise realizar este blog de la manera más dinámica y sin el grueso de terminología, para dar a entender de una manera más empírica el significado de la investigación Cualitativa y su amplio marco de metodologías y contradicciones, para mis compañeros diseñadores industriales y par de odontólogos.

Feliz noche, y que conozcan muchas historias para la próxima semana.